Mantenimiento de maquinas: Tendencias actuales en mantenimiento industrial

Mantenimiento de maquinas: Tendencias actuales en mantenimiento industrial 100 2763

Mantenimiento de maquinas: Tendencias actuales en mantenimiento industrial

Ing. MSc. Oliverio García Palencia CMRP.

La implementación de modernas estrategias, de la prodúctica y la terotecnología, es la que convierte a una pequeña industria en una organización de clase mundial.

Tendencia al mejoramiento.  Mantenimiento de maquinas: Tendencias actuales en mantenimiento industrial xtendencia mejoramiento mantenimiento

Actualmente se concede mucho más atención a las actividades de estímulo económico al crecimiento industrial de los países en desarrollo.  Sin embargo, el éxito no se reduce sólo a la inversión en nuevas plantas de producción y a la transferencia de modernas tecnologías, sino que es indispensable utilizar efectivamente las instalaciones existentes, donde uno de los requisitos primordiales es establecer un servicio integral de mantenimiento efectivo, seguro y económico de los activos empresariales.

Dos premisas son básicas en el mejoramiento continuo de una industria.  En primer lugar los procesos de mantenimiento deben optimizarse; porque en la vida útil de los activos, el uso, el paso del tiempo, los agentes externos y los accidentes ocasionales, generan un deterioro no apreciado correctamente por el usuario; por lo cual es necesario, aumentar la inversión en mantenimiento de los equipos para obtener el mínimo costo total de producción.  En segundo lugar, para el éxito de cualquier proyecto, este debe suscitar la cooperación y el interés de todos, y ser proyectado para una planta específica.

La base para desarrollar el proyecto debe ser la moderna ideología del mantenimiento industrial, que no solo previene los paros improductivos, sino que constituye el principal aportante al incremento de las utilidades, mediante programas de eliminación de paradas, reducción del consumo de energéticos, aumento de la calidad de los productos, y en general mejoramiento de la productividad de la planta.  Para lograr una mayor efectividad, se requiere además de los recursos y técnicas adecuadas, del apoyo de producción para que el departamento de mantenimiento sea dirigido con sentido gerencial amplio, es decir, hacer un cambio de visión centralizada por una integral, y lograr la conformación de equipos interdisciplinarios que trabajen con el enfoque sistémico global.

Evolución del mantenimiento

Los últimos cuarenta años han mostrado un desarrollo muy importante de las nuevas tecnologías para realizar mantenimiento y de las metodologías aplicables a la gestión del mantenimiento.  La Ingeniería de Mantenimiento (Terotecnología) ha crecido en todas sus ramas, incluyendo instrumentos y técnicas desarrolladas para sustentar la credibilidad de los programas de Mantenimiento Proactivo (entiéndase: Proactivo = Preventivo + Predictivo + Mejoras) implementados en la industria.  El mantenimiento, día a día, está rompiendo las barreras del pasado, hasta dejar de verse como un gasto para convertirse en el mayor generador de utilidades industriales y el responsable de la sostenibilidad de la empresa.

El comienzo del siglo XX marca efectivamente el inicio de las actividades de mantenimiento reparativo y la creación de los primeros talleres, que originan la Primera Generación de mantenimiento, que se extendió hasta mediados del siglo y tiene como características relevantes [1]:

  • Equipos robustos y sobrediseñados
  • Volúmenes de producción bajos
  • Poca importancia  a los tiempos de parada de los equipos
  • El mantenimiento era Mantenimiento Reactivo o de reparación
  • No existía alta mecanización industrial
  • Las actividades demandaban poca destreza
  • La prevención de fallas en los equipos no era prioritaria
  • No había necesidad de un mantenimiento sistemático.

La Segunda Guerra Mundial vio la necesidad de implementar técnicas con el fin de prevenir las fallas de los equipos en combate y disminuir los costos de reparación, por lo que vino a tomar  importancia relevante la disponibilidad y duración de la vida útil de la maquinaria, lo que dio origen a la Segunda Generación de mantenimiento, que se extendió hasta principios de los 70 y tiene como características principales [1]:

  • Aumento de la complejidad de los equipos
  • Importancia de la productividad de las plantas
  • Incremento de la mecanización en las industrias
  • Mayor interés  a los tiempos de parada de los equipos
  • Inicio del Mantenimiento Preventivo y Predictivo
  • Altos niveles de inventario de repuestos
  • Necesidad de aumentar la vida útil de equipos y sistemas
  • Inicio de la Sistematización del Mantenimiento.

En la década de los años 70 se presenta el auge de las nuevas metodologías y se desarrollan técnicas novedosas con el fin de prevenir las fallas de los equipos y disminuir los costos de reparación con base en los postulados de máxima CalidadSeguridad y protección del Medio Ambiente,  lo que dio origen a la Tercera Generación de mantenimiento.

 

Write a comment